lunes, 8 de noviembre de 2010

Bibliografía: Mesopotamia de National Geographic

Dado que la anterior entrada que escribí sobre bibliografía ha sido bien recibida, hoy escribiré sobre otro de los libros que he usado para documentarme. El libro protagonista de la entrada de hoy se titula simplemente "Mesopotamia", y es una de las guías visuales que ha editado National Geographic sobre civilizaciones antiguas. La serie se llama "Grandes Civilizaciones", y el resto de volúmenes de la serie están dedicados a China, Egipto, Grecia, Japón y Roma.

El cómo me hice con este libro la verdad es que es una historia curiosa, porque fue en un aeropuerto. Tanto la National Geographic como la National Geographic Historia son de mis revistas "de avión" favoritas. Es decir, que son las que compro antes de subirme a un vuelo (y últimamente estoy viajando mucho). Yo conseguí este libro junto con el número de Agosto de la primera de las dos revistas, ya que algunos de los números de ambas suelen estar a la venta también con un extra, que a veces es una película y otras un libro.

Esto es bueno, porque te permite conseguir libros muy buenos de forma muy barata. Pero también es malo, porque hasta dónde yo sé, estos libros no están disponibles para la venta de forma independiente. Vamos, que no puedes ir a una tienda y comprarlo. Y en el caso de "Mesopotamia" es una pena.


Es una pena porque es el libro perfecto como primera aproximación a esta cultura. Está completamente a color y trae una cantidad de ilustraciones sencillamente abrumadora. No hay página que no muestre una pieza. Además, cada una de ellas viene muy bien explicada, con flechas que señalan qué significa cada una de las partes y una prosa concisa y correcta. Y si se añade a esto una organización muy buena, con un estructura clara y unos excelentes apéndices, el resultado es una obra perfecta tanto para lectura como para consulta.

De hecho, en la imagen podéis ver un escaneo de mi propia copia, de la que he ocultado los bordes para que no se viera el castigo que ha sufrido. A partir de este libro, un cuaderno y un buen amigo (que tenía mejores ideas que las mías propias) se acabó de perfilar el esqueleto de La Puerta de Ishtar. Durante un viaje a Islandia. Pero esa es otra historia.

En resumen, es un libro bueno, bonito y barato. Si puedes encontrarlo, claro...

Por si alguien está interesado, en el último número de la National Geographic Historia viene una oferta de suscripción anual a la revista con la que te regalan los 6 libros de la serie "Grandes Civilizaciones".

Y la verdad es que éste es un buen mes para comprarla, pues precisamente tiene un muy buen artículo sobre Sargón I de Acad, en el que está inspirado su homónimo de La Puerta de Ishtar.

2 comentarios:

Pepesapo dijo...

Siento disentir tambien en esto.

Es un libro flojísimo, como es típico de los productos de National Geographic. Mucha foto y poca chicha. Mucho dato mezclado y sin especificar.

Si quieres libros GENIALES sobre estos temas:

- LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMMER de Samuel Noah Kramer (genial genial genial genial genial).

- LOS MESOPOTÄMICOS de Jean Bottero (más académico pero superbueno)

- HISTORIA DE MESOPOTAMIA de Mario Liverani (muy largo, pero único en su género. Sencillamente genial).

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Posiblemente no sea un libro muy útil para alguien con estudios formales en el tema o con acceso a otros recursos más avanzados, pero para mí es precisamente esa colección de fotos la que lo hace tan bueno. La enorme cantidad de imágenes me permitió adquirir una imagen visual de Mesopotamia.

Coincido en que La Historia Empieza en Sumer es genial. Los otros no los he leído.

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner