miércoles, 16 de febrero de 2011

Prostitución Sagrada

Me retaba hace poco Urox, del fantástico blog Arminius, a hacer una entrada titulada "Prostitución Sagrada". Pues bien, he recogido el guante y aquí está. Espero que al menos el título de la entrada me haga subir muchos enteros en las búsquedas de Google.

Si hay una clase sacerdotal conocida en todo Akkad, ésas son las Kadishtu. Son las sacerdotisas de Shuk-Nippurash, y de Ishtar antes de ella, y son conocidas popularmente como las prostitutas sagradas.

En el Imperio el sexo es considerado como la más potente manifestación de la fertilidad y la renovación de la tierra, características sin las cuales la civilización sería imposible. Dado que todos los aspectos de la fertilidad están conectados y todos pueden trazarse hasta el mismo origen, la forma adecuada de dar culto a esta faceta de la Diosa es a través de la unión sexual. Si se desea que las reses nazcan fuertes y sanas, que la cosecha sea abundante, o que los ríos desciendan llenos de la vital agua, es preciso buscar los servicios de una Kadishtu.



Para ello el que desea hacer la ofrenda a Shuk-Nippurash deberá acudir a su templo, y allí tomar a una de las sacerdotisas que se le ofrecen y unirse sexualmente con ella en las estancias especialmente indicadas para tal acto. El precio que paga el fiel a la Kadishtu acaba en su lugar en las arcas del templo, y debe ser siempre algo relacionado con el favor que desea pedirle a la Diosa: un joven ternero si desea que su rebaño sea fértil, o un odre de vino si viene a suplicar por sus cultivos.

En este ritual no entra el juego el amor ni el placer, aunque el último suele obtenerse a menudo, sino únicamente la propia cópula, como símbolo de la abundancia y la exuberancia. Sí hay otras ceremonias que también involucran compartir un lecho e incluyen otras facetas de la Diosa, ya que estas sencillas ofrendas no son más que un ejemplo de los servicios que las Kadishtu proporcionan. Entre ellos se encuentran el importante festival del año nuevo, en el que la Suma Sacerdotisa pasa una noche con el Rey Brujo.

En recompensa por su fe, la Madre otorga numerosos regalos a las Kadishtu. Belleza, inteligencia, fuerza y astucia son sólo una parte de todo lo que Shuk-Nippurash puede ofrecer. Además, las Kadishtu son hábiles cortesanas y las más ancianas son siempre mujeres de gran influencia y poder. Entrenadas para ser encarnaciones vivas de todos los aspectos de su Diosa desde su primera menstruación, las prostitutas sagradas son respetadas y se las tiene en alta estima.

Ya sea por la importancia de las facetas de la vida sobre los que domina o por lo populares que son los servicios de sus ministras, lo cierto es que Shuk-Nippurash es una de las divinidades más populares de Akkad.

Y ya que estamos aprovecho la entrada para recomendaros encarecidamente el blog de Urox. Directamente relacionadas con la temática general de La Puerta de Ishtar podéis encontrar su serie de cuatro entradas sobre la caída de Babilonia (I, II, III y IV), y su interpretación para Roll&Play! de Trasgotauro de la Diosa Ishtar. Altamente recomendables.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conan RPG tiene un suplemento dedicado a los dioses, y el tema de la prostitucion sagrada es totalmente tratado alli sin pelos en la lengua. Te lo recomiendo.

Atte W.D que no puede abrir sus cuentas google

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

En realidad había casos peores. Según algún que otro testimonio griego, en Babilonia se obligaba a todas las mujeres a servir a Ishtar al menos una vez (aunque esto podrían ser simples calumnas griegas).

Para La Puerta de Ishtar he preferido no llegar tan lejos, o alguna que otra jugadora se me enfadaría. xD

Alsharak dijo...

Buena entrada wachi... mi mente perversa ya imaginó una Kadishtu manipuladora y "femme fatale" como origen de partidas y problemas para los sufridos pjs jejeje

Saludos!

Anónimo dijo...

Pero qué timadores habéis sido siempre los hombres. Las historias que os inventáis "pa'iros de putas". (con este comentario espero que subas aún más puntos en Google ;-) iba a poner "para iros de meretrices", pero no surtiría el mismo efecto.)

Anónimo dijo...

Bueno te contaré que vi un programa en THC sobre el SExo en el Mundo Antiguo, y en Egipto la cuestión era importantisimo aunque estaba ligado tambien a la religión pero no necesariamente como en Babilonia. Pero aun así, tenía prostitutas sagradas.

El caso más curioso en Roma que el sexo se usaba para escalar estatus social, para evitar el adulterio y como forma de patrimonio. Pero lo más brutal era el avacen social.

El sexo era una cosa sería pero siempre puede quedar a discresión del narrador. Te sigo recomendado que veas el manual de Conan, en mi blog hay un articulo sobre ello. Vale la pena y estaba tratado de acuerdo a la exhuberancia de la era hyboria.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Haré caso a tu recomendación, descuida. Lo incorporo a mi cola, que ya de por sí es larga (no pensar mal). También le echo un ojo a tu reseña (del 2009, Dios mío).

Por cierto, gracias Alsharak.

Ramón Domingo dijo...

Una entrada fantastica, exponiendo claramente la naturaleza del culto de Isthar y sus implicaciones politicas, magicas y religiosas. Muchas gracias por los enlances y las criticas, espero que la gente los encuentre interesantes.

En un aparte el otro dia se me ocurrio poner "Etemenanki" en el Spotify y descubri un disco y un grupo muy interesantes: Buried in Time and Sand, the Herbst9 (o algo asi). El album tiene temas como Navab Isthar, Senaquerib o Etemenanki. Escuchalos si tienes un rato.

Un saludo

P.D: Cada vez falta menos para que el elefante cruce la Puerta de Isthar, :-)

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues ese disco es todo un hallazgo, Urox. Qué música más terrorífica y misteriosa. Ideal para muchas partidas.

Ramón Domingo dijo...

Ya te digo, sobre todo despues de leer lo de Suub Nigurat, uy perdon, Shuk-Nippurash, que fallo mas tonto...

:-D

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner