jueves, 17 de noviembre de 2011

Bibliografía: Libros de Osprey

Últimamente he estado hablando mucho sobre el juego y no sobre los recursos que he empleado para hacerlo, así que creo que ha llegado el momento de volver otra vez sobre la bibliografía que he utilizado. Como estamos metidos de lleno en la descripción de cómo funciona el combate, creo que es especialmente apropiado hablar de la parte más "militar" de la bibliografía: los libros de Osprey.

Osprey Publishing es una editorial especializada en publicar pequeños libros centrados ejércitos, batallas, campañas, unidades y fortificaciones que cubren gran parte de la historia militar de la humanidad. Además de tener sus propios wargames y producir material de reglas asociado.



Estos libros, aunque de corta extensión y un precio quizá algo alto, son excelentes. Cualquier jugador de wargames históricos (o pintor de miniaturas históricas) los conoce, y son las mejores fuentes sobre la materia que se pueden encontrar fuera del mundo académico. Son concisos y están bastante bien escritos.

Además, uno de los puntos fuertes de estos libros son las planchas a color que llevan en la parte central. Son siempre ilustraciones muy bien hechas, que representan con fidelidad el aspecto y equipo de un soldado de la época y zona.

Como podéis ver en la foto que puse más arriba, para mi investigación previa a la escritura de La Puerta de Ishtar adquirí cinco libros:

Los más útiles fueron sin duda los tres primeros, con una mención especial tanto a Ancient Armies of the Middle East como The Ancient Assyrians, que cuentan con unas ilustraciones especialmente buenas. De hecho, son obra de Angus McBride, famoso en el mundo rolero por sus dibujos en los libros de El Señor de los Anillos y Rolemaster de ICE, editados aquí por Joc y La Factoría. Estas son las imágenes que estoy utilizando para las entradas de combate. También los he escaneado y los utilizan los ilustradores de La Puerta de Ishtar como referencia.

En lo que respecta al idioma, algunos de los libros de Osprey se encuentran traducidos al español, pero no todos. Y, de los que están, la mayoría pertenecen a la edad media, la 2ª Guerra Mundial y a ejércitos modernos. Que son, como es lógico, los temas más populares.

Recomiendo encarecidamente a cualquiera que esté interesado en el ejército o batallas de una época en concreto que le eche un ojo al catálogo de Osprey. Son libros altamente recomendables, a pesar de, como ya dije, su elevado precio. Pero si se busca un poco se pueden encontrar de segunda mano bastante más baratos.

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

¡Cómo! ¿Nadie ha comentado en esta entrada? ¡Vergonzoso!

Yo tengo de Osprey un único libro, uno dedicado a la Reconquista, de una época en la que me estuve documentando bastante para mis partidas de Aquelarre/Ars Magica ambientadas en la Península, pero he ojeado muuuchos libros de este tipo.

Son libros muy buenos, muy divulgativos y con unas láminas a color impresionantes. Me parece estupendo que los hayas utilizado para indicar a los ilustradores lo que buscabas, seguro que el juego va a mejorar mucho con esta lanza rota a favor de la verosimilitud :D.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Jajaja, no te preocupes. Las entradas de bibliografía son de las menos comentadas pero, paradójicamente, de las más visitadas. Se ve que los lectores de este tipo de cosas son personas silenciosas. :P

Y gracias por el comentario. :)

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner