miércoles, 23 de febrero de 2011

Criaturas: Dubkak-Uqupu

Poderosos simios que habitan en las tupidas junglas del sur, los Dubkak-Uqupu son criaturas hostiles y de temperamento difícil. Similares a gorilas, caminan ayudándose de los nudillos de sus manos, y aunque no son más altos que un Mushkenu pueden pesar hasta tres o cuatro veces más. Tremendamente musculosos, sus fuertes golpes pueden arrancar la cabeza de cuajo a un hombre si logran conectar.

De sus antebrazos, su cabeza y la parte superior de su espalda surgen numerosas protuberancias óseas, que parecen afiladas montañas sobresaliendo de su espeso pelaje negruzco. Sus enormes músculos pectorales carecen de pelo, y se anclan en duras placas de hueso. Al prepararse para el combate los golpean incansablemente con sus potentes puños, creando así un ensordecedor ritmo similar al de un gigantesco tambor, que intimida a sus enemigos y los paraliza durante unos instantes.


A ambos lados de su rostro, contrastando con los enormes y blancos colmillos que adornan sus mandíbulas, se hallan las armas que hacen realmente peligrosos a los Dubkak-Uqupu: dos glándulas hinchadas y de un color rojo brillante que contienen un veneno mortal. Si se ven obligados a enfrentarse a un duro oponente harán uso de la peligrosa sustancia, untándosela sobre sus brazos y recubriendo las afiladas espinas que los recorren con el icor fatal.

Lo Dubkak-Uqupu no parecen ser especialmente inteligentes, y sus comunidades, siempre centradas en un macho especialmente fuerte, no son muy grandes. No utilizan herramientas y su dieta es carnívora. El único gesto que podría hacer pensar que son seres más avanzados es su costumbre de teñir su piel con la sangre de aquellos enemigos que les han supuesto un reto en combate, dibujando motivos en espiral.

A pesar de todo esto, los Dubkak-Uqupu únicamente matan para alimentarse o defender su familia y su territorio. Sólo hacen una excepción a esta regla con un enemigo en concreto: los Umamu. Harán cualquier cosa para acabar con todos aquellos de los que tengan conocimiento, persiguiéndoles incansablemente. Pero eso sí, una vez muertos jamás comerán su carne.

Tan grande es el odio que los Dubkak-Uqupu sienten por los Hijos del Bosque, que corre el rumor de que un explorador proveniente de Uruk se ganó los servicios y la protección de varios de los simios al rescatar a una hembra de las garras de un Umamu.

La razón de que en la imagen veáis la selva pero no la criatura no es que el Dubkak-Uqupu se haya escondido bien, sino que su dibujo es el primero de un fantástico ilustrador que se une al proyecto. Dejo que vuestra imaginación vuele hasta dentro de una semana, cuando desvelaré el nombre del ilustrador y podréis ver al Dubkak-Uqupu en toda su gloria.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Prostitución Sagrada

Me retaba hace poco Urox, del fantástico blog Arminius, a hacer una entrada titulada "Prostitución Sagrada". Pues bien, he recogido el guante y aquí está. Espero que al menos el título de la entrada me haga subir muchos enteros en las búsquedas de Google.

Si hay una clase sacerdotal conocida en todo Akkad, ésas son las Kadishtu. Son las sacerdotisas de Shuk-Nippurash, y de Ishtar antes de ella, y son conocidas popularmente como las prostitutas sagradas.

En el Imperio el sexo es considerado como la más potente manifestación de la fertilidad y la renovación de la tierra, características sin las cuales la civilización sería imposible. Dado que todos los aspectos de la fertilidad están conectados y todos pueden trazarse hasta el mismo origen, la forma adecuada de dar culto a esta faceta de la Diosa es a través de la unión sexual. Si se desea que las reses nazcan fuertes y sanas, que la cosecha sea abundante, o que los ríos desciendan llenos de la vital agua, es preciso buscar los servicios de una Kadishtu.



Para ello el que desea hacer la ofrenda a Shuk-Nippurash deberá acudir a su templo, y allí tomar a una de las sacerdotisas que se le ofrecen y unirse sexualmente con ella en las estancias especialmente indicadas para tal acto. El precio que paga el fiel a la Kadishtu acaba en su lugar en las arcas del templo, y debe ser siempre algo relacionado con el favor que desea pedirle a la Diosa: un joven ternero si desea que su rebaño sea fértil, o un odre de vino si viene a suplicar por sus cultivos.

En este ritual no entra el juego el amor ni el placer, aunque el último suele obtenerse a menudo, sino únicamente la propia cópula, como símbolo de la abundancia y la exuberancia. Sí hay otras ceremonias que también involucran compartir un lecho e incluyen otras facetas de la Diosa, ya que estas sencillas ofrendas no son más que un ejemplo de los servicios que las Kadishtu proporcionan. Entre ellos se encuentran el importante festival del año nuevo, en el que la Suma Sacerdotisa pasa una noche con el Rey Brujo.

En recompensa por su fe, la Madre otorga numerosos regalos a las Kadishtu. Belleza, inteligencia, fuerza y astucia son sólo una parte de todo lo que Shuk-Nippurash puede ofrecer. Además, las Kadishtu son hábiles cortesanas y las más ancianas son siempre mujeres de gran influencia y poder. Entrenadas para ser encarnaciones vivas de todos los aspectos de su Diosa desde su primera menstruación, las prostitutas sagradas son respetadas y se las tiene en alta estima.

Ya sea por la importancia de las facetas de la vida sobre los que domina o por lo populares que son los servicios de sus ministras, lo cierto es que Shuk-Nippurash es una de las divinidades más populares de Akkad.

Y ya que estamos aprovecho la entrada para recomendaros encarecidamente el blog de Urox. Directamente relacionadas con la temática general de La Puerta de Ishtar podéis encontrar su serie de cuatro entradas sobre la caída de Babilonia (I, II, III y IV), y su interpretación para Roll&Play! de Trasgotauro de la Diosa Ishtar. Altamente recomendables.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Motor de Emociones (III): ¿Por qué estarías dispuesto a dar la vida?

Tras hablar sobre los Rasgos de Carácter y la Pasión y la Determinación, continuo con la serie de entradas sobre las partes del sistema de juego que le dan el nombre de Motor de Emociones. La entrada de hoy trata sobre una mecánica que tiene como objetivo llevar las creencias y las metas personales de los personajes hasta sus últimas consecuencias, ofreciéndoles la opción de dar la vida por algo en lo que realmente creen.

Habrá situaciones en las que un personaje necesite tener éxito. Que no pueda aceptar el fracaso bajo ninguna circunstancia. Lo que está en juego es lo más importante para él, es su condición sine qua non. Si falla en alcanzar su objetivo su existencia carecerá de sentido. Es más importante que su propia vida.


Si un jugador cree que su personaje se encuentra en una situación de este tipo, hay una regla a la que puede apelar para tener éxito en el conflicto automáticamente; se llama Moriría por Esto. Cuando es invocada, se dice que el personaje se está jugando la vida y el conflicto se resolverá con éxito independientemente de lo que saque en la tirada.

Sin embargo, el resultado de dicha tirada sigue siendo importante, ya que ahora determinará si el personaje sobrevive. Si el total no sería suficiente para superar el conflicto, el personaje morirá. Como es lógico, en esta tirada se pueden utilizar Rasgos de Carácter, Pasión y Determinación. Es más, es altamente recomendable.

Esta regla da a los jugadores la oportunidad para, en según que circunstancias, tener algo que decir sobre cómo mueren sus personajes. Es un arma muy poderosa, pero no hay que temer usarla. Al fin y al cabo, el personaje aún puede tener éxito y salir con vida del lance. Si sobrevive, será un héroe que arriesgó su vida. Y si no... bueno, siempre es más divertido retirar un personaje con una muerte épica que por aburrimiento.

Los personajes en La Puerta de Ishtar tienen el privilegio de decidir cómo y por qué morir. Pocos pueden decir algo así.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ilustración de Nómadas Uridimmu y Comerciantes de Assur

Hace tiempo ya que había presentado las diferentes culturas del juego, pero sólo había enseñado el dibujo de dos de ellas, el de los Nobles Awilu y los Esclavos Mushkenu. Hoy toca ver otra ilustración más, de nuevo realizada por el maestro Manzanedo, y en la que aparecen otras dos culturas: Los Nómadas Uridimmu y los Comerciantes de Assur. Espero que os guste tanto como me gusta a mí.

Click en ella para verla en grande.
 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner