martes, 19 de marzo de 2013

Los orígenes de la humanidad - El amanecer del hombre

El otro día +Sergi Abelló (también conocido como Selenio) tuvo a bien avisar sobre la emisión de un documental en TVE2 titulado "El amanecer del hombre", que le había llamado la atención por ciertas escenas que le recordaban mucho a La Puerta de Ishtar. Comentaba que incluso en algún momento le había parecido oír alguna palabra en Akkadio.

Pues bien, siguiendo su consejo decidí echarle un ojo a este documental, y la verdad es que, además de estar muy bien producido, contiene mucha información interesante relativa a La Puerta de Ishtar. Vamos a analizarlo.

Pero, eso sí, antes de continuar os dejo un youtube con el documental en cuestión:


Este documental (que, por cierto, es francés), sigue con ciertas licencias artísticas la historia de los primeros pasos de la humanidad, enumerando los avances más importantes que se llevaron a cabo y dónde sucedieron. El tema se pone especialmente interesante para nosotros cuando, poco después de la hora y cuarto de metraje, se habla de las primeras ciudades y la invención de la escritura en, cómo no, Mesopotamia. Desde este punto hasta el final del documental se muestran dos localizaciones: una ciudad y un poblado nómada, que se corresponden casi exactamente con lo que en La Puerta de Ishtar serían una urbe del Imperio de Akkad y un poblado de tiendas Uridimmu, respectivamente. Hay ciertas diferencias, claro, pero se deben a la inexistencia de elementos fantásticos (pues obviamente el documental trata escenarios históricos), o detalles como el hecho de que los nómadas no posean camellos, ya que históricamente aún no estaban presentes en la aquella zona y época.

Por tanto, estas escenas son un magnífico referente visual para todo aquel que quiera hacerse a la idea de qué aspecto podría tener el mundo de La Puerta de Ishtar.


Otro aspecto que hace realmente interesante este documental es que las conversaciones entre los personajes se presentan en el idioma de éstos, en lugar de estar traducidas, siendo una voz en off quién hace dicha traducción (y no se traducen todos los diálogos). La gracia de todo esto es que parece que durante las escenas ambientadas en Mesopotamia los personajes hablan en acadio, que es el idioma real que correspondería al Akkadio de La Puerta de Ishtar. Digo "parece" porque mis conocimientos de acadio no me permiten distinguir si de verdad dicen algo coherente o sólo es un "blablabla" compuesto por palabras encadenadas sin ton ni son.

Sí entiendo algunas palabras sueltas que se ajustan perfectamente al contexto, como puede ser "sarru" cuando hablan del rey. Una de las palabras que Selenio probablemente haya pillado varias veces fuera "awilum", una forma de "awilu" (como se puede ver en los apéndices de La Puerta de Ishtar), que no es más que "persona" en acadio.

Algo aún más curioso es que los personajes del documental, a la hora de escribir, o mejor dicho, de "hablar" sobre lo que escriben, usan el sumerio. Esto se puede escuchar cuando el escriba da lecciones: enseña la palabra "cordero", que es "udu" en sumerio. Es evidente esta diferencia de idiomas si tenemos en cuenta que la respuesta a la pregunta "¿cómo puedo escribir cordero?" tiene como respuesta una palabra que quién pregunta no conocía.

Este hecho tiene, curiosamente, bastante sentido desde el punto de vista histórico, ya que se consideraba el sumerio como la lengua culta (lo que vendría a ser la lengua antigua en La Puerta de Ishtar), y estaría reservada para el uso ceremonial o la escritura.

Por último, y para acabar ya con esta entrada tan larga, comentar que el documental (o más bien el docudrama) da una perspectiva bastante negativa de la civilización, glorificando ciertos aspectos de la vida salvaje. Y eso que también explica las pegas de vivir alejado de la comodidad de una ciudad. Yo no entro en si el documental tiene razón o no con esta postura, y simplemente me gusta pensar en las opiniones vertidas como si provinieran de la boca de un Cimmerio, que contempla la decadencia de esos cobardes civilizados que viven en las ciudades. ;) Además, ejemplifica muy bien la diferencia entre un bárbaro y un urbanita, que es un tema importante en La Puerta de Ishtar.

Y esto es todo, espero que si tenéis un rato le echéis un ojo al documental. A ser posible desde el principio, porque es muy interesante. Gracias por aguantar hasta aquí. ;)

7 comentarios:

Copromante dijo...

Me suena bastante ¿Es ese que cuenta la historia de una familia/clan desde la época prehistórica hasta Mesopotamia? ¿En el que un "bárbaro" acaba siendo escriba?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sí, ése mismo.

Roberto dijo...

Iba a decir que esa glorificación de la cultura bárbara frente a la civilizada haría que R. E. Howard estuviera orgulloso, pero ya lo dijiste tú :-)

Que la vida fuera de la ciudad fuera mejor que la vida salvaje pudo ser cierto en ciertas épocas y ciertos sitios, pero en general me parece que es uno de esos mitos románticos que vienen del siglo XIX (digo yo, porque fue cuando se puso de moda la visión del "noble salvaje"). Me da mucha rabia cuando alguien de ciudad glorifica la vida en el campo sin tener ni idea de cómo es en realidad.

Luis Miguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Miguez dijo...

Luis Miguez dijo...
Me parece difícilisimo no caer en opiniones sesgadas cuando se investiga acerca de los orígenes de la raza humana y la cultura, sea por la "escuela" escogida para la aproximación (cientifista, postmoderna, o lo que sea) o directamente por la politización que se suele hacer de según qué asuntos.

Por ejemplo, me encantó cuando al describir una primitiva cultura nómada se asuma que ésta no tiene porqué incluir ninguna noción de propiedad privada, pero la forma de describir cómo (y cuándo) la descubren me pareció algo simple e ingenua. Y cuando nuestro "bárbaro" llega por fin a la ciudad y ve herida su inocencia, al observar la prostitución callejera, el olor a Buen Salvaje rousseauniano me causó alguna náusea...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sí, la verdad es que el bárbaro medio hubiera dado buena cuenta de las prostitutas. xD

Unknown dijo...

muy bueno

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner