viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuestión de licencias

La verdad es que la licencia bajo la que se hace pública una obra (en este caso un juego de rol) no es un tema trivial. Ha de elegirse con cuidado, ya que determinará qué pueden o no hacer otros con ella.

Últimamente, y debido a que en mi trabajo he tenido que lidiar con problemas de licencias software, he estado pensando en cuál usar para La Puerta de Ishtar. Mi opinión hasta ahora era el clásico "ya lo decidiré más adelante", pero he llegado a la conclusión de que es algo que cuanto antes se defina mejor.

¿Y por qué? Bueno, aunque aún falte bastante para que aparezca el juego terminado, es cierto que ya estoy empezando a poner mucho contenido en este blog. ¿Y qué pasaría si, por ejemplo, me atropellara un autobús? ¿o si simplemente me aburriera y dejara de desarrollar La Puerta de Ishtar? El contenido que ya es público también tiene que estar licenciado.

Una vez tomada esta decisión me informé lo mejor posible sobre licencias libres para textos (recomiendo este artículo en el fanzine rolero y esta entrada en Frankenblog), y decidí usar Creative Commons. Otra opción era la licencia OGL pero, la verdad, si ni los abogados se ponen de acuerdo para decidir si es legal en España, prefería no complicarme la vida.

Además, Creative Commons es altamente modular, y me pirran las cosas modulares. Supongo que será deformación profesional.


Y digo que es modular porque en Creative Commons podemos elegir qué cosas permite y qué cosas no nuestra licencia en particular. En mi caso concreto yo elegí las siguientes opciones:

  • Exigir reconocimiento: Si alguien usa material publicado aquí, ha de reconocer mi autoría.
  • Permitir obras derivadas: Cualquiera puede crear obras derivadas a partir de él.
  • No permitir usos comerciales: Si alguien crea obras derivadas puede hacerlo sin mayor problema siempre y cuando no quiera venderlas.
  • Compartir licencia: Pero (siempre hay un pero) dichas obras derivadas tendrán que llevar la misma licencia. ¡Una licencia vírica!
Así que ahora tanto La Puerta de Ishtar como este blog tienen licencia, que los más observadores habréis visto en la barra de la derecha. Si mañana me atropella un autobús (por lo de que me aburra no os preocupéis), espero que alguno continúe con este trabajo.

Eso sí, reconociendo mi autoría y usando la misma licencia. ;)

14 comentarios:

Fian dijo...

Esperemos que no tengamos que llegar a lo del atropello, XDDD. A mí me parece bien la licencia que has escogido, permite mucha libertad, y aun así, la gente siempre sabrá de quien es la obra original...La verdad es que estos días ya estuve pensando en hacer alguna aventura apra tu juego, XDDD, pero claro, mientras no tenga mucha información, me parece que poco podré hacer, jejeje.
¿Cuando comentarás alguna cosa de la creación de pj?, ya me asalta la curiosidad por hacer un pj, XDDD

Saludos

Bester dijo...

sip...lo del atropello no mola nada...o sea que casi mejor que acabes el juego y nos lo pillemos.

saludos y ánimo con el proyecto !

Theck dijo...

Genial opción, en Rápido y Fácil pasó lo mismo, empezó con una NC y luego se quedó fuera.

Una de las razones de que la NC no me gusta es que se puede volver contra ti. Mejor un ejemplo.

Imagina un RyF básico genérico con NC. Alguien como Lotario coge y hace su Ocaso, un juego de rol del japón medieval donde ha cambiado las reglas de combate por unas realmente buenas.

Sorpresa, ya no podrías hacer un RyF 2.0 que añada esas reglas de combate como opcionales y venderlo, de la misma forma que tu no permitiste a Lotario vender su juego ahora sus reglas no te permiten re-aprovechar su gran trabajo y seguir vendiéndolo.

Luis Miguez dijo...

Menos historias sobre eso del autobús, joven, que veo más posibilidades de que te atropelle un guardián Wardu...

En cuanto a la licencia, tal como lo veo yo, en realidad todas las que se puedan adquirir para proteger la autoría intelectual de algo tienen sus pros y sus contras. Tu decisión me parece curiosa, pero, de alguna manera, "comprometida". Seguro que has acertado.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Fian, estoy muy interesado en que hagas esa aventura. De hecho, estoy interesado en que cualquiera cree material para La Puerta de Ishtar.

Si quieres mándame un email a wachinayn en gmail.com o un privado en el foro de SPQRol y hablamos.

Y lo de la NC, el tener una licencia que obliga a la no comercialidad puede dar muchos quebraderos de cabeza con el software, así que mejor no complicarse, como muy bien dice Theck. Así todo es más libre.

Y no os preocupéis, que miraré muy bien a los lados antes de cruzar. :P

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Échale un vistazo a Safe Creative que también está muy bien para estos menesteres.

Saludos!

:)

Anónimo dijo...

Ten en cuenta que la licencia que has elegido permitiría al ladrón de blogs hacer copias automáticas de tu blog. No hay ninguna combinación en la licencia que t
enga todo eso, pero que te deje derecho a veto? Si no, los ladrones de Blogs serán legales.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

¿Ladrones de blogs? O_o ¿Eso existe?

Gudín dijo...

Si que dejaste intrigado a mucha gente. Ladrones de Blogs??? Catsandroids, puedes darnos ejemplos para verlos!!!...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Catsandroids se refiere a esto:

Su post original. Y la copia.

Por supuesto nunca piden permiso y ponen la referencia abajo muy en pequeñito.

Mi respuesta contra esto es... No pueden pagar justos por pecadores, así que si alguien lo hace, pues me aguantaré. No queda otra.

Por cierto, Bulldozzer, muchas gracias por el enlace.

Theck dijo...

Hombre, precisamente se pone una CC para que no pidan permiso, en el ejemplo que ponéis se podría denunciar porque el blog gatuno está bajo copyright (o al menos si no lo está está muy escondido xD).

Si esto pasa con algo de la puerta están en su derecho, mientras den crédito y el blog que lo haga también sea CC-BY-SA.

De todas formas, viendo el ejemplo, se pone la fuente al final, que es bastante común (yo suelo usar un "Enlaces de interés") y la letra es la misma que el resto de la entrada.


Sobre la protección, yo precisamente creo que la Share Alike te protege bastante porque obligas al otro a ser SA, por lo que los aprovechados no suelen tener este espíritu y no tienen valor para usar la misma, no hablemos de empresas xD

Mariola J dijo...

Una pregunta... ¿si se permiten usos comerciales puedo yo vender tu juego? es que me saltan las dudas con los temas de licencia...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sí, Theck. Por eso digo que eso sería perfectamente legal (aunque quizá moralmente reprobable ya que cuesta encontrar la fuente...). Aunque con CC-BY-SA, eso obligaría a que el otro blog también indicara que ese contenido es CC-BY-SA...

Y sí, Nebilim, puedes venderlo, siempre y cuando digas que lo hice yo y lo vendas bajo la misma licencia.

Anónimo dijo...

Jo, qué complicado que es esto de las licencias. Aunque lo que habéis apuntado de que el otro blog tiene que tener la misma licencia es un punto. Miraré qué licencia tiene el ladrón de blogs, y simplemente usaré otra, jejeje

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner