sábado, 18 de septiembre de 2010

Los dados, un placer estético

Los juegos de rol son en gran parte un placer estético. Esto, con otras palabras, quiere decir que aunque tienen características objetivas y comparables que permiten decidir cuando un juego es bueno o mejor que otro, hay partes de ellos cuya apreciación es completamente subjetiva.

Y una de las partes más subjetivas son los dados (y sí, sé que hay muy buenos juegos que no usan dados). Todo jugador de rol venera en cierto sentido los suyos. Tiene sus favoritos, que siempre sacan buenas tiradas (más les vale), prefieren la forma de un dado de 20 a la de uno de 10, o les gusta tirar muchos (o pocos) dados cada vez.

Por esta razón, la elección de dados para La Puerta de Ishtar, había de estar por fuerza en gran parte basada en mis preferencias personales, aunque haya en ella algunos elementos que sí tienen su lógica.


Elegí usar 3 dados de 6 caras (3D6). Y mis razones son:

  • El dado de 6 caras es fácilmente accesible. Se puede encontrar en cualquier casa.
  • Es el más aleatorio de todos los dados (quién piense que todos los dados son realmente aleatorios y sepa inglés puede ver este video). Su forma geométrica, el cubo, hace fácil fabricar dados precisos. Y si aún así si alguien está especialmente preocupado, puede comprar dados de casino de alta calidad.
  • 3 dados de 6 tienen una buena distribución de probabilidad, con una mezcla adecuada (en mi opinión) de resolución y varianza.
  • 3 o 4 dados es la cantidad que a mí me gusta lanzar por tirada.
  • Me encantan los dados grandes y con puntitos en vez de números. No hay nada (bueno, casi nada) mejor que ver 18 puntitos. Y 3 solitarios puntos producen el efecto psicológico de depresión adecuado.
Y tras esta aburrida exposición, lo que realmente os interesa. El núcleo del sistema de La Puerta de Ishtar se basa en:

3D6 + Característica + Profesión (si procede)   VS   Nº de dificultad
Bastante tradicional. Al menos esta parte.

Por cierto, mi segundo dado favorito es el de 12. ¿Cuál es el vuestro?

17 comentarios:

Chukkatrok dijo...

Esa primera premisa del sistema promete. Espectante me hallo por saber más.

darofar dijo...

3d6 rules! Matematicamente hablando... :p

A mi me ghusta tambien el d12 y la forma redondita del d20 :D

Beelzenef dijo...

El mío es el d10 ^^ Fue el primero que utilicé, y les tengo un afecto especial

Fian dijo...

Yo la verdad no tengo preferencia por un dado especial, aunque los d10 han estado bastante presentes en mi vida rolera...
POr el momento el sistema es sencillo como a mí me gusta^^, ya deseo saber más, jejeje

Nacho dijo...

el mio tambien es el d6...y el d4 para torturar pjs cuando se portan mal... (haciéndolos correr descalzos por una habitación llena Muahahaha)
Creo que los 3d6 es una buena elección. Un saludo.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

A mí también me costaría decidirme por un dado, aunque seguramente elegiría el dado de 6 o el dado de 10.

Y coincido contigo en lo de que me gusta lanzar varios dados, pero tampoco demasiados. Las mecánicas de RyF, Fudge, SD6 o GURPS cada vez están más presentes en mis proyectos roleros y adaptaciones para estar por casa :P

También es verdad que nos gustan los sistemas con puntos de vida y distintos dados de daño, porque así nos permite usar otros tipos de dados de forma puntual.

En fín, que la base de tu sistema, a mí particularmente me gusta.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo también empecé con dados de 10 (¡ese Señor de los Anillos!). Pero, como hablaba hace poco con un amigo, un sistema porcentual tiene demasiada resolución.

También he de reconocer, como dice Manu, que lo de usar varios tipos de dados tiene su encanto. Mola lo de tener tu saquito de dados y usar dados distintos cada vez.

Excepto el de 4. Sólo valen para hacerse daño al pisarlos.

Pepe Bernabé dijo...

Los d6 molan por su sencillez y su increíble matematicidad (palabro que me acabo de inventar). Me gustan los 3d6, mucho. Y estéticamente me gustan sobre todo los d20 y d12. Peeero me quedo con las tiradas 1o3d10 de RyF por su increíble probabilística. Eso sí, después del 1o3d10 me va el 3d6. Sencillamente Awesome!

Omar El Kashef dijo...

Un post brillante. Me ha encantado, en serio :)

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias. :)

Y por cierto, que me dejé sin contestar a Pepe. A mí también me gusta mucho el 1o3d10 de RyF.

Luis Miguez dijo...

Lo de los dados en los juegos de Rol es un total fetiche. Me encantan los d10 y mi último descubrimiento son los dados FUDGE. Eso sí, aunque estoy de acuerdo con que los d4 son bastante inútiles... ¿No os parece que tienen su mística, y acaso precisamente por eso?

Raguan dijo...

Ostia que bueno, yo también estaba (bueno estoy) creando un sistema propio "a mi gusto" y me decidí al final por 2d6+habilidad+bonus, por la distribución de probabilidad que buscaba justamente: una campana de gauss muy suave... Con 3d6 tenderá mas a valores centrales... pero la idea esta ahí ahí xD

Eduardo Lohnhoff dijo...

Muy buen post, estoy diseñando una mecanica de rol basado en el sistema d6, se llama ''BOLIVIANITY'' y utiliza un cubilete para lanzar los dados. Al terminarlo me gustaria encontrar a playtesters. Saludos desde Bolivia.tema d6, se llama ''BOLIVIANITY'' y utiliza un cubilete para lanzar los dados. Al terminarlo me gustaria encontrar a playtesters. Saludos desde Bolivia.

xcribano dijo...

A mi me gusta cualquier sistema cuya distribución de probabilidad se asemeje lo mas posible a la distribución normal. Viendo la gráfica de http://anydice.com/ ciertamente se parece lo suficiente a una campana de Gauss, lo cual es buena señal ;) Y la resolución parece adecuado.

También me gusta los sistemas basados en la distribución binomial (como en de WoD), que a mi parecer es lo mas parecido a una distribución normal que se puede emular con dados, y en muchas ocasiones da resultado muy realistas.

Hace tiempo intenté creer mi propio sistema de juego basado en 3D20 pero con unas normas muy peculiares:
- Se tira 3D20
- Se calcula la mediana, osea se quita el dado de mayor valor y el de menor valor, y te quedas con el valor intermedio
- Ese valor se compara con una difucultad

El sistema tiene una distribución en forma de campana de Gauss mas o menos.

El sistema en si da bastante juego, si aparecen dados dobles, se considera pifias o críticos.

La resolución está bien: 1-20 (Se puede bajar tirando otro tipo de dado) y tiene su pico en los valores 10 y 11. Casualmente tu sistema tiene una resolución similar 3-18 y tiene también el pico en los valores 10 y 11. Lo dejo caer por si te pudiese venir bien, de cara a complementar tu sistema, o hacer sistemas alternativos.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Suena muy bien, gráficas. De hecho, se parece al 103d10 de RyF. Da muy buenos resultados. :)

xcribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xcribano dijo...

Aquí tienes algunas gráficas http://3d20.blogspot.com.es/2006/08/3d20.html del sistema, para el que le pueda interesar

No obstante hay que admitir que la distribución del 3d6 tiene una forma mucho mas acampanada, con los valores mas concentrados en los valores centrales. Lo cual me parece bastante atractivo.

Lo de RyF me suena, me es familiar de tiempos de inforol, voy a echarle un vistazo

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner