lunes, 17 de octubre de 2011

Más Fanzine Rolero y una reflexión personal

Como todas las lunas llenas, ha aparecido una nueva portada del Fanzine Rolero, cargada hasta los topes de contenidos interesantes, desde artículos de opinión hasta ayudas de juego. A destacar entre ellas la Guía de Latinoamérica para el juego Shadow Hunters, obra de Carlos Plaza, que se encuentra disponible para descargar por el reducido precio de 0€.

Además, en esta portada hay un artículo en especial que me toca la fibra sensible: una petición a NoSoloRol para que asista al Fanzine Rolero en la recuperación de los contenidos de la difunta revista NoSoloRol. Hasta hace poco estos contenidos estaban disponibles en la web de la editorial, pero con la reestructuración reciente ya no es el caso.

Ni que decir tiene que suscribo totalmente el comunicado que se hace desde el Fanzine Rolero, pero también quiero ir un poco más lejos, dando mi opinión personal sobre el tema.


No soy historiador, ni he recibido información formal alguna en este aspecto más allá de lo que aprendí cuando era un crío, pero siempre he sido tremendamente consciente de la importancia del estudio de la historia. Y más ahora, que con el desarrollo de La Puerta de Ishtar me he zambullido de lleno en estos temas.

Y, al hacerlo, he descubierto cosas maravillosas, pero también cosas terribles. En este segundo grupo se encuentra la fragilidad de la historia o, mejor dicho, de aquello que nos permite recordarla e interpretarla. Un simple gesto de desidia, descuido o sencillamente la ignorancia puede hacer que un hecho, un objeto, una realidad del pasado se pierda para siempre. Saqueadores de ruinas que buscan un beneficio, dictadores que intentan en vano comparar su gobierno con antiguos reyes, o soldados descuidados que utilizan la memoria de sus antepasados como búnkeres y para hacer prácticas de tiro son los ejemplos más flagrantes, pero no los únicos.

No voy a hacer demagogia comparando la revista NoSoloRol con la cuna de la civilización, ni tampoco pretendo comparar a la editorial con Saddam Hussein, que no se me entienda así. De hecho, en lo que a mí respecta NoSoloRol no merece crítica sino admiración, y sus acciones probablemente provengan del descuido y no de ninguna otra razón ulterior. Lo repetiré para que quede claro: no creo que NoSoloRol sean "los malos" (ni que haya malos) en este asunto.

Pero esto no me impide tampoco establecer paralelismos. Considero a la revista NoSoloRol una parte importante de la historia del rol en español, que bajo ningún concepto debe perderse.

E incluso aunque uno pudiera pensar que la revista no es algo importante, eso es algo que bien podría cambiar en el futuro. Nunca se sabe, y en este caso creo que es mejor pasarse de celoso que de descuidado. Y en este caso no hay copia física de la revista, pues era exclusivamente digital.

Hagamos lo posible para que los contenidos de la revista NoSoloRol no desaparezcan.

2 comentarios:

Bester dijo...

como ya respaldo tus afirmaciones ...las re-respaldo ..si se puede XD XD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues gracias por el re-respaldo. xD

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner