martes, 8 de mayo de 2012

Encuesta: Edición de La Puerta de Ishtar

Hace tiempo comenté que tendríais la oportunidad de influir en el "futuro editorial" de La Puerta de Ishtar, y ese momento ha llegado. Llevo mucho tiempo dando vueltas a la forma de editar el juego o, mejor dicho, a ciertos aspectos de dicha edición, y necesito un poco de ayuda para tomar la decisión correcta.

En primer lugar vamos a poner sobre la mesa aquello que ya está decidido. A saber: La Puerta de Ishtar va a ser un juego autoeditado (que financiaré yo mismo) que va a ver una tirada física tradicional (es decir, que no será impresión bajo demanda) y una edición en PDF. La edición física será en tamaño A4 (un folio), con el interior en blanco y negro, y tendrá entre 350 y 400 páginas (dependiendo de la maqueta). Las razones para autoeditarme en lugar de hacerlo a través de una editorial son varias, y quizá les dedique una entrada, pero no son importantes ahora.


Lo que sí es importante ahora es decidir el tipo de encuadernación de la edición física del libro, porque es algo que va a afectar mucho al coste de impresión de La Puerta de Ishtar y, por tanto, al PVP final, y a la cantidad de dinero que voy a tener que arriesgar (recordemos que sale de mi bolsillo). Se plantean dos opciones:

  • Tapa blanda y encuadernación fresada (pegada).
  • Tapa dura y encuadernación cosida.
Como es lógico, la segunda opción es más cara, si no por la tapa dura sí por el cosido, que es lo que le da consistencia a la edición.

Y aquí es cuando os lanzo la pregunta: ¿preferís pagar más por tener La Puerta de Ishtar encuadernada en tapa dura y cosida?, ¿o que os salga más barato y tener una encuadernación más débil? Tened en cuenta a la hora de opinar el formato del libro (A4) y la cantidad de páginas (350-400). Para que os hagáis una idea, el libro en tapa dura tendría un aspecto similar al recién editado Omertá (de Holocubierta), y en tapa blanda a El Reino de la Sombra (de NoSoloRol). Los dos tienen un número de páginas parecido a La Puerta de Ishtar y un formato similar. La pregunta se podría reducir a si editar La Puerta de Ishtar con el formato más asequible posible o en uno más "de lujo".

La encuesta está dividida en tres preguntas, y la podéis encontrar a la derecha. La primera es para saber qué opción os gusta más, la segunda para determinar si, de preferir la opción en tapa blanda, aún así compraríais el juego si se editara en tapa dura, y la tercera para saber si, en caso de que prefiráis la opción en tapa dura, seguiríais comprando el juego de editarse en tapa blanda.

El resultado de esta encuesta (junto con los presupuestos de las imprentas :p) me ayudará a elegir la opción más apropiada. Por ello, es importante que contestéis todos los que podáis, y que le deis a esta entrada la mayor difusión posible. Necesito saber la opinión de cualquiera que tuviera en mente adquirir el juego. También sois bienvenidos, como siempre, a dar vuestra opinión en los comentarios.

Actualización: Me preguntáis en los comentarios por los precios en torno a los que me muevo. No puedo dar una cifra exacta ya que depende, entre otras cosas, de la cantidad de ejemplares que se impriman. Sin embargo, podéis suponer precios similares a lo que cuestan otros juegos de rol de un formato parecido. Fijaos en otros libros de La Factoría, Holocubierta o NoSoloRol, ya que no va a variar mucho con respecto a esos números. Siento no poder ser más preciso pero, como digo, tirar 200 ejemplares más o menos tiene un impacto bastante importante en el PVP final.

54 comentarios:

Erekíbeon dijo...

¡Votado, compartido y retuiteado!

Velasco dijo...

Hombre, en cualquier caso, creo que deberías dar un precio aproximado para cada una de las opciones, para saber de cuánto eztamos hablando...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

El problema de concretar el precio, Velasco, es que depende mucho de factores como la cantidad de ejemplares que vaya a tirar. Para eso también sirve en parte esta encuesta. No es lo mismo que respondan 15 personas a que lo hagan 150. Así puedo estimar (aunque sea por encima) la posible demanda.

En cualquier caso, puedes esperar precios competitivos a los habituales en juegos de rol. No voy a subirme a la parra con precios muy altos sólo porque sea autoeditado, ni tampoco voy a ponerlo demasiado barato (más que nada porque los números no saldrían). Piensa en las ediciones de La Factoría (que tienes tanto en tapa blada como dura), NoSoloRol, Holocubierta... Esos precios aproximadamente. No va a ser tan caro como un Dark Heresy, por ejemplo.

Héctor Prieto dijo...

Como maese Erekíbeon: votado y compartido.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

He actualizado la entrada hablando de los precios, contando más o menos lo mismo que le contesté a Velasco. ;)

Beliagal y Erekíbeon, ¡muchas gracias!

Tremandur dijo...

Votado. Simplemente me encantan los libros de tapa dura... :)

Lo comparto en facebook y en G+.

Christian Kell dijo...

Y la distribución? ya teneis pensado como será o si tendremos que hacer incursiones al levante para obtener los manuales aquellos qeu vivimos de cara al Atlantico?

Unknown dijo...

Buenas. He optado por la opción en tapa blanda, por lo económico. El juego es bueno (he tenido la oportunidad de probarlo) y quizás podrías destinar ese dinero a imprimir más ejemplares. Siempre habrá tiempo de hacer una edición en tapa dura.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Habrá formas de comprarlo en América. No os preocupéis. ;)

Raguan dijo...

Tapa blanda me esta bien, pero de calidad, resistente y bien pegado, eso si. No soporto esas ediciones en que la portada se arruga a la primera de cambio y te quedas con tramos de paginas despegadas en las manos.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Hombre, Raguan, se edite como se edite se intentará que sea resistente. Eso sí, ten en cuenta que el alto coste de la tapa dura no sólo es por la dureza de la tapa, sino por el cosido de las hojas en lugar del pegado. ;)

Suber dijo...

Yo he votado por la tapa dura, pero creo que, ya que nos has enganchado hasta aquí, lo vamos a comprar lo saques en el formato que lo saques, jaja.

Lord Borjado dijo...

Contestada, seguimos el proceso con atención! :)

Universo NMS dijo...

Votado compartido, facebookeado, twitteado.......

.... y todo lo posible, XDDD.

Yo soy más de tapa dura, aunque me hago a todo.

Khensin dijo...

En Caja, En Caja xDDD

Luis Miguez dijo...

Si yo pensaba que iba a salir encuadernado en espiral...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo ya tengo mi copia encuadernada en espiral. xD

Diego Pastor, si lo pides por correo vendrá en caja. :P

tonijor dijo...

Contestado

Nirkhuz dijo...

Contestado. Tapa dura, ¡claro que si! Yo La Puerta lo compraré, seguro (¡guardame una copia o me vengaré! Digo... ¡ME VENGARÉ!), a mi me lo vendiste el día que leí eso de que habían enanos babilonicos. No necesito más XD

La tapa dura lo prefiero por que aguanta mucho mejor el viaje y el paso del tiempo. Realmente me da algo igual, pero se que es un juego que va a durarme mucho, así que prefiero tenerlo durito.

Ahora te hago algo de publicidad.

¡Nos leemos!

Carlos de la Cruz dijo...

Voted and +1'ed.

Alsharak dijo...

Bueno, yo ya he votado, en este caso tapa dura. Aunque sea más caro, he tenido en mis manos recientemente libros autoeditados en tapa blanda (Haunted Hause, para ser más exacto)y casi me quedo con la portada en una mano, y las páginas en otra... Y eso que ni lo he usado aún!!

Aún así, lo pillaré sea como sea! Guardame un ejemplar, o mi ira será inigualable!!

Calaboso dijo...

Yo, por si al final entro como mecenas, prefiero no votar para no distorsionar lo más mínimo.

¿Lo has meneado por foros? Si quieres lo muevo en Umbría, que son muy de hacer encuestas y hay bastante masa rolera.

Steinkel dijo...

Tapa dura!!!

Gary Arkham dijo...

-Prefiero tapa dura y, especialmente, cosida.

-Aunque se editara en tapa blanda lo seguiría comprando. Pero me sabría regular.

:)

Ronny Gonzalez dijo...

Prefiero Tapa Dura y cocida.....aunque para que viaje hasta Chile (mi país) puede salir un poco costoso, así que me gustaría Tapa blanda, pero tapa Dura es mejor.......en fin la compraría de cualquier forma.

Terrax dijo...

La Puerta de Ishtar sólo se merece una encuadernación en tablillas de arcilla akkadia, pero bueno si nos haces elegir entre dos opciones...

Ahora en serio, el libro bien se merece la tapa dura aunque el precio suba a 50 €. El juego lo merece y el resultado va a ser mucho más duradero que la tapa blanda (aunque quién sabe, depende del gramaje del papel porque mi Warhammer JDR 1ª edición se mantiene impoluto a pesar de ser tapa blanda).

johansolo dijo...

Aquí otro que ha votado por la tapa dura. Más que nada por el cosido.

Otra cosa. Supongo que el pdf se venderá por separado pero, ¿habrá alguna opción "combo" de libro+pdf con alguna reducción de precio?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

A todos: Gracias.

A Calaboso: Sí, menea dónde sea, porfaplease. :)

A Johan Solo: Sí, habrá algún tipo de combo. ;)

johansolo dijo...

Estupendo.

Aquilifer dijo...

Buenas,

Ya he votado por la tapa dura, pero conociendo como manejas tu las encuentas al final harás lo que quieras. Sí, todavía te guardo rencor por la encuenta de los términos Akkadios :P

Nos leemos,

Roberto dijo...

Yo he votado por la edición en tapa dura porque, habiendo otra edición en PDF, si voy a comprar un libro quiero que merezca la pena. Antes que una edición en tapa blanda compro el PDF, imprimo las partes que me hagan falta para llevar la partida, y santas pascuas.

Ronny Gonzalez dijo...

Una consulta, aunque quizás la respuesta sea un poco obvia. ¿El libro sera editado a color?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Aquilifer: Qué rencoroso. :P

Roberto: Es un buen argumento.

Ronny: No, en blanco y negro. ;)

Mariola J dijo...

¿Qué cómo lo queremos? ¡Por partes! ¿Qué demonios se hace con semejante tochaco? ¡hombre de dios! XDXDXD





Por favor, yo lo quiero en PDF XD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Si consigo vendértelo a ti, Nebilim, me quedaré sorprendido. xD






Y no te preocupes, que podrás comprar el PDF barato barato. :P

Unknown dijo...

Votado!

Universo NMS dijo...

¿Hablando de Combos? los que somos muy coleccionistas queremos otro combo de Físico +PDF+Dados especiales

Ahí queda eso. XD.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Tomo nota del deseo. ;)

Nacho dijo...

Nada, nada...tapa dura al poder!
Los de tapa blanda son revistas gordas XDDD
Un saludo y gracias por tu interés en conocer nuestros intereses XDD

Midas dijo...

Estoy con el Maestro Terrax, las tablillas de arcilla akkadia le darían un toque excelso!xD

He votado por tapa dura, básicamente por que una gran obra como la que gestionas pide a gritos un formato como ese. Pero bien sabes, que salga en el formato que salga yo adquiriré mi copia, sí o sí.

Por cierto, en cuanto a los métodos de distribución de la puerta de Ishtar, ¿como lo harás?Lo comento por ver si habrá posibilidad de adquirirlo en portales de internet, ya que en mi tierra,Aragón, las tiendas físicas brillan por su notable ausencia.xD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Lo podrás comprar por internet, no sufras. Que en el peor de los casos, me lo compras a mí. ;)

Igner Eldar dijo...

Tapa dura, por supuesto. Aunque lo compraré lo saques como lo saques. :)

Raguan dijo...

De tapa blanda, tengo el Aces & Eights, y es una edición que me gusta mucho, aguanta mas que muchos de tapa dura y se hace muy comodo de hojear.

Pero bueno si sale en tapa dura al final tampoco me hecharé atras :D

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Tienes una foto de ese Aces & Eights? Porque el que yo había visto era en tapa dura...

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Me uno a la propuesta de Wulwaif. Me gusta la idea del libro físico más PDF y unos dados.

¿Te has planteado un programa de mecenazgo para ayudarte con el gasto y tener un número mínimo de compradores de antemano? Sería la excusa perfecta para regalar esos dados :P

Un saludo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Habrá una cosa parecida a un mecenazgo. De hecho, si fracasara dicho mecenazgo no habría edición. xD

Pensaremos qué chucherías se pueden ofrecer, entre ellas dados. :)

Nargosiprenk dijo...

Yo tengo grandes limitaciones presupuestarias, pero de poder salvarlas, y también la distancia (vivo en Argentina, y justo ahora se les ocurrió a los titiriteros poner trabas a la importación de varias cosas, libros entre ellas), entonces la de tapa dura! Eso es lo que voté, al menos.

Sin embargo, si saliera en tapa blanda, también lo compraría; sólo espero que no se salgan demasiado las hojas, como con otro juegos que tengo en tapa blanda, T.T.

Es una buena opción hacer dos libros y venderlos juntos, como lo hace Burning Wheel; quizá así sea más manejable. Pero, quizá también sea más caro.

La verdad, si por comodidad fuera, anillado, xD. Y como va a ser en blanco y negro, por ahí me compro el PDF y lo imprimo, para en unos años comprarme un maual físico por puro coleccionismo (mirá que aún compro manuales de juegos que odio, sólo porque son bonitos, ^^).

Suerte, :).

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Desde luego, parace que en tu caso lo ideal va a ser el PDF, imprimirlo, y a correr. ;) Una solución más que adecuada.

Jans6ever dijo...

Aunque un tapa balnda es mas barato para todos, un libro tan grande en tapa blanda y pegado sería un desastre! Ya tengo uno en tapa blanda con menos de 300 y da bastantes problemas. Ademas, adoro los tapa dura XD
De todas formas, ya se nota que va ha ganar. Mucha suerte

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Cada voto cuenta. ;)

El Dado Inquieto dijo...

Hola, menciono el tema en la última entrada de noticas del blog:

http://eldadoinquieto.blogspot.com.es/2012/05/noticias-de-mayo-2012.html

En cuanto a mis preferencias yo opino que tendría que ser tapa dura (aunque el bolsillo se resienta...)

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muchas gracias por la publicidad, que siempre viene bien. :)

Sendel dijo...

Menos mal!!! La tapa dura va ganando XD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

No me voteis varias veces, ¿eh? xD

Que luego me creo que voy a vender más libros y me llevo un disgusto. :P

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner