miércoles, 26 de enero de 2011

Motor de Emociones (II): Pasión y Determinación

Me encanta correr, y si algo me ha enseñado practicar este deporte (mentira, fueron los Caballeros del Zodíaco), es que a la hora de la verdad no importa lo bien que se te de algo, tu talento natural o lo fuerte y rápido que seas. Al final lo que hace que llegues hasta la meta son las ganas que le pongas a lo que estés haciendo.

Para representar esta característica, la de seguir adelante pase lo que pase, en La Puerta de Ishtar he creado dos conceptos: Pasión y Determinación. Al fin y al cabo los libros y películas están llenos de héroes que consiguen sus objetivos por la pura fuerza de su determinación o por la intensidad con la que desean tener éxito. De hecho, esto es lo que nos hace cogerles cariño y desear verles alcanzar sus metas.

Vamos a ver en qué consiste cada uno.


Pasión: 
La Pasión intenta representar la capacidad del personaje para superarse a sí mismo por el puro deseo de alcanzar sus objetivos. Sabe que normalmente no sería capaz de hacer lo que tiene que hacer, pero no puede permitirse quedarse quieto, así que aun así lo intenta con todas sus fuerzas. Está en una situación límite y sabe que hay mucho en juego.

Un jugador puede declarar que su personaje va a usar Pasión antes de realizar la tirada de un conflicto. Si lo hace, podrá volver a tirar todos los dados que hayan obtenido un resultado de 6 en la tirada, y sumando al total tanto el 6 original como el nuevo resultado. Si en el dado vuelve a salir un 6, se sumará al total y se volverá a repetir de nuevo, tantas veces como sea necesario.

Esto permite a un personaje llevar a cabo hazañas que de otra manera le resultarían imposibles. Con Pasión y un poco de suerte se pueden sacar tiradas de bastante más de 18, el máximo normal en tres dados.

La Pasión es una apuesta arriesgada.

Además la Pasión tiene una sinergia muy buena con los Rasgos de Carácter, haciendo que funcione con más frecuencia cuando se usan de forma positiva (los 3 dados más altos de una tirada de 4), y con menos frecuencia cuando se usan de forma negativa (los 3 dados más bajos de una tirada de 4). Exactamente como debe de ser.

Determinación:
La Determinación es una emoción que nace de la seguridad en las propias capacidades. Representa la certeza que tiene un personaje en su habilidad para hacer algo. Es perfectamente consciente de que la tarea que afronta entra dentro de sus posibilidades y por tanto no va a fallar. Es sólo cuestión de esfuerzo. La Determinación está compuesta a partes iguales de confianza en uno mismo y fuerza de voluntad.

Un jugador puede declarar que su personaje va a usar Determinación después de realizar la tirada de un conflicto. Si lo hace, podrá repetirla, y se usará este nuevo total como resultado final, aunque sea un valor inferior.

Esto permite a un personaje asegurarse de que completa con éxito una acción que por su dificultad debería entrar dentro de sus dificultades. De esta manera el jugador puede evitar una mala tirada.

La Determinación es jugar sobre seguro.

Cada personaje empieza con 3 puntos de Pasión y 3 de Determinación. Y este valor es además el máximo que puede tener. Cada vez que usa una o la otra gasta un punto de la reserva correspondiente, salvo una excepción: si se usa Pasión y no se saca ningún 6 en la tirada el punto no se gasta.

También pueden usarse a la vez en el mismo conflicto. La Pasión antes de tirar y la Determinación después.

Para terminar, aquí tenéis un enlace con una tirada normal, una tirada con Pasión y una tirada con Determinación. Para verlo mejor recomiendo seleccionar las opciones "Graph" y "At least". En ella se puede ver cómo la Pasión aumenta la probabilidad de superar las dificultades más altas (incluyendo las normalmente imposibles) y cómo la Determinación hace lo propio con las más bajas.

Dejo como ejercicio para el lector interesado ver cómo interaccionan ambas con el Carácter. ;)

5 comentarios:

Carlos dijo...

¡The Eye of Tiger!

Nargosiprenk dijo...

Hola! Ayer a la noche pasé por tu blog casi de casualidad. Lo había visto antes, pero nunca le di muhca pelota... hasta que vi una entrada con un poema acadio y su traducción. Como soy un entusiasta de los idiomas, sobre todos los inventados, me encantó ver que lo habías modificado un poco, y además, que todo esto estaba haciéndose para un juego de rol :)
Sin más, voy con el comentario, a ver qué te parece:

¿Qué tal si cuando no explota ningún D6 (en el caso de utilizar un punto de Pasión) o cuando la 2° tirada es menor que la primera (en caso de usar Determinación) el pj sufre un "Revés"? Un revés sería algo que desaliente al personaje, un golpe duro a su autoestima. Obviamente, esto es además de no perder el punto gastado (sí, también para Determinación). Cuando un PJ sufre un Revés, tiene que narrar cómo el PJ se da cuenta de que su Pasión o su Determinación no son suficientes, y marca una casilla de estado llamada "Desalentado" o "Desilusionado" o como quieras llamarla, cuyas consecuencias son que no puede gastar Pasión ni Determinación hasta no sacarse un éxito Crítico (si es que hay) o hasta que los tres dados muestren el mismo número, o hasta que lleve a cabo una acción en pos de su Lema con éxito, qué se yo, lo que prefieras.
Esto haría que los jugadores se lo piensen dos veces antes de gastar un punto: una para ver si realmente vale la pena gastar uno de los 3 (o menos) que se tienen, y otra para ver si vale la pena el riesgo a sufrir un Revés (que por otro lado, es mínimo en el caso de las Pasiones).

No puedo esperar a verlo terminado :D

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Hola Nargosiprenk. Bienvenido. :)

Es interesante lo que propones, pero tiene un problema. Y es que ya les cuesta bastante a los jugadores (en mi experiencia) gastar Determinación como para encima penalizarles por hacerlo. Si tu grupo es muy alocado y no hace más que gastar puntos a diestro y siniestro convendría aplicar una regla así, pero me temo que, al menos con la gente con la que lo he probado, no creo que funcionara bien.

En cualquier caso, se agradecen tanto tus ideas como tu interés. ;)

Nargosiprenk dijo...

Se me acaba de ocurrir otra cosa. Dado que si gasto los puntos de Pasión y no consigo 6s los recupero, ¿por qué no mejor hacer que se gasten LUEGO de tirar?
Es prácticamente lo mismo.
Salvo que me pierda algo que no me quedó claro, :P.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Porque podrías conseguir la tirada sin gastarlos. Es una decisión que tienes que tomar antes.

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner