martes, 21 de septiembre de 2010

Culturas: Guardianes Wardu

Tras los Nobles Awilu y los Esclavos Mushkenu, es el turno de hablar de otra de las culturas disponibles para los personajes en La Puerta de Ishtar: los Guardianes Wardu.

Poderosos e imponentes, los Wardu (siervos) son, al igual que los Mushkenu, una de las Razas Creadas. De más de 2 m de altura y fuerte musculatura (unos 250 kg de peso), combinan un cuerpo humanoide con la cabeza y las extremidades inferiores de los toros, animales venerados por su poderío físico. Son máquinas de matar perfectamente diseñadas.

El cuerpo de los Wardu está cubierto casi por completo de una fina capa de vello. Algunos Awilu tiñen este pelaje con los colores de su familia para indicar más claramente que se trata de su posesión.

Dada su fiereza y su marcialidad, suelen ser soldados, gladiadores o guardaespaldas, aunque no es raro verles desempeñando también otros trabajos para los que la fuerza física es necesaria, como porteadores o marineros.


Los Wardu son poco numerosos. La combinación de rasgos que les da su fuerza es la causa de su mayor desdicha, pues son estériles. Sus cortas vidas (60 años) acaban ensombrecidas por el pensamiento de que al marcharse no dejarán nada en este mundo.

Aún hoy en día son creados mediante la Alquimia, usando la sangre de Enlil, conservada con cuidado desde hace 2000 años. Pero llegará el momento en que esta sangre se agote, y entonces no habrá ni un Wardu más.

Esto hace de los Wardu unos esclavos muy caros. Por esta razón, y por su enorme fuerza, los Awilu desarrollaron un método para asegurarse de que estuvieran siempre bajo control: Desde el momento de su nacimiento cada Wardu es sometido a una serie de sortilegios y rituales que le acostumbrarán a su amo y, especialmente, al sonido de su voz. El resultado es que jamás podrán desobedecer una orden directa del Awilu para el que fueron creados o realizar un acto de violencia consciente contra él.

Los Wardu son una raza condenada, y son más que conscientes de ello. Llevan vidas aún más violentas que los Mushkenu aunque, por suerte o por desgracia, suelen sobrevivir más tiempo. A pesar de estar obligados a servir a sus amos de por vida y ser incapaces de desobedecer sus órdenes, eso no significa que no les odien con todas sus fuerzas.

Más bien todo lo contrario. Si tan sólo pudieran deshacerse de la maldición que les impide ser libres...

20 comentarios:

Fian dijo...

Muy interesante la raza^^, parece que los jugadores que se hagan un pj así ya tienen una meta en su corta vida, XDDD, "REBELARSEEEE!!!", XD.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Siempre me ha parecido interesante el perfil de los minotauros más allá del monstruo.

Me gustó en su momento el enfoque del universo de la Dragonlance, y también me gusta cómo los has definido para La Puerta de Ishtar. Su esclavitud perpetua compensa su poderío físico.

dormin dijo...

En mi opinión un pj Wardu debería concentrarse más en la astucia e inteligencia que en la fuerza bruta, en plan "¿cómo podría reinterpretar las ordenes de mi amo para joderle lo más sutilmente posible?"
Por cierto, su situación me resulta sospechosamente familiar al prota del videojuego Enslaved para xbox360

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

También hay Wardu que logran escapar. Pero claro, con un DJ medianamente malvado, su amo no andará lejos. ;)

Y dormin, has dado en el clavo con lo de los Wardu que "reinterpretan" las órdenes. Hay que tener cuidado con lo que se les pide. ;)

Sobre el Enslaved, aunque había visto un par de imágenes, no conocía la historia del juego. Pero tiene buena pinta, la verdad.

David Rivas dijo...

me recuerda ligeramente a las leyes de la robótica de asimov...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

A mí me parece un enfoque interesante. Por lo que mencionas pues, los Wardu estos son siempre esclavos entonces?

Un trabajo muy interesante Wach (permíteme que te acorte el nombre, es una mala costumbre que suelo tenerXD). Mi enhorabuena!

Gary Arkham dijo...

A mí también me gustan. No se quedan en tipos grandes y violentos, sino que tienen una motivación importante y su propio drama racial para darles profundidad a los personajes. Mola.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues tanto los Esclavos Mushkenu como los Guardianes Wardu son dos culturas que son esclavas, aunque sólo los Wardu tienen un "refuerzo psicológico", por llamarlo de alguna manera.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los personajes de estas culturas empiecen la partida siendo esclavos. Eso ya depende de cómo desarrollen su punto de inflexión, que es algo de lo os hablaré más adelante.

Y sí, algo hay de las leyes de la robótica en los Wardu. ;)

Anónimo dijo...

Pobres Wardu.... auqneu claro, yo voy con los Awilu, asi que que se fastidien los minotauros,que pa eso los crearon los Alquimistas.

Nirkhuz

dormin dijo...

Ya que alguien mencionó la Dragonlance, me acuerdo de un relato corto en el que un Dragón Blanco, que vivía junto al Muro de Hielo, fue reducido mientras dormía por un caballero de Takishis, quien le colocó un collar bendecido por la propia Reina de la Oscuridad. Dicho collar le forzaba a obedecer al caballero además de impedirle atacarlo o abandonarlo. Para librarse de su cautiverio y evitar ser arrastrado a una nueva Guerra de la Lanza, el dragón astutamente realizó una maniobra arriesgada durante el vuelo que acabó lisiándole temporalmente el ala. Imposibilitado para llevar al caballero, éste acaba muriendo de hipotermia en el glaciar donde habían aterrizado y el dragón es por fin capaz de desprenderse del collar mágico y regresar a su Muro.
Un buen plan fácilmente adaptable.

Tonisan dijo...

A las leyes de la robótica, o a las directivas de Robocop. ¿No os imagináis al torete rodilla en tierra ante la voz de su amo?

Me encanta la ambientación, y aunque me gusta la fantasía no me suelen gustar mucho las ambientaciones fantásticas. ¡Enhorabuena!

Lord_Pengallan dijo...

Como soy un recién llegado te voy a opinar de todo lo dicho hasta ahora.

Lo primero es felicitarte porque a mi me gusta mucho la Edad de Bronce en el Creciente Fértil y creo que la has tuneado con mucho ingenio y acierto. Pero no me gusta el camino tradicional y conservador que estas tomando. Aunque claro, apenas has hablado del juego.

El primer error que EN MI OPINIÓN estas cometiendo es pretender que los grupos puedan ser multiclase. Socialmente y culturalmente es imposible. Los prejuicios y las costumbres impiden, siendo serios y realistas, un grupo simétrico o igualitario. Los grupos multiclase para ser creíbles deberían ser asimétricos y eso no funciona en el rol. Es como Stormbringer, un Melniboneano con un mendigo de Org? Así que creo que debes enfocar el juego como que el pj por defecto es un Awilu.

Los motivos que das para la aventura de un awilu: "exilio, vergüenza, conspiración, ataque de conciencia, terrible revelación" me parecen que lo único que hacen es empobrecer. Demasiado estupidez dungonera veo ahí. Todos los nobles del mundo no tienen por qué ser como los franceses prerrevolucioarios. Por qué no tienen valores guerreros y aventureros como los homéricos? No pueden salir de su palacio por motivos políticos? Y las relaciones entre las familias? Los nobles de la antigüedad eran guerreros y salían de aventuras porque eso les permitía adquirir riqueza con la que poder mejorar su poder y así casarse bien o acceder a una alta magistratura sin burcarse problemas con su comunidad.

Por último la ilustración del mushkenu y la awilu me ha parecido una mierda. No por la técnica de Manzanedo sino por la falta de seriedad y originalidad. Como un muskhenu va a ser tan mala bestia? Mal alimentados, sin cuidados médicos y obligados a trabajar desde pequeños todos deben ser bajitos, escuálidos y con defectos físicos. Es obvio que si son capaces de rebelarse no serán bien alimentados porque con conanes entre ellos cualquier rebelión triunfaría por mucho Wardu que haya. La historia confirma lo que digo. Naturalmente esto excluye a los que sean domésticos. A los cuales algunos awilu podrían considerar como de la familia al haber convivido toda la vida con ellos. Estos si podrían ser un pj, pero no creo que molase ser el esclavo de alguien. Aunque bueno, igual es que la sangre de Enlil hacen que todos sean conanes.

En fin, creo que tu propuesta es muy buena pero que no es seria ni creíble (por el poco material que nos has dado a conocer) y eso no me gusta. Tu enfoque va a ser el tradicional y conservador de la Fantasía? Algo tan risible como el D&D o buscas algo de realismo? Lo digo por saber si volver o no, pues el juego no lo estas haciendo pa que me guste a mi.

Lord_Pengallan dijo...

Como soy un recién llegado te voy a opinar de todo lo dicho hasta ahora.

Lo primero es felicitarte porque a mi me gusta mucho la Edad de Bronce en el Creciente Fértil y creo que la has tuneado con mucho ingenio y acierto. Pero no me gusta el camino tradicional y conservador que estas tomando. Aunque claro, apenas has hablado del juego.

El primer error que EN MI OPINIÓN estas cometiendo es pretender que los grupos puedan ser multiclase. Socialmente y culturalmente es imposible. Los prejuicios y las costumbres impiden, siendo serios y realistas, un grupo simétrico o igualitario. Los grupos multiclase para ser creíbles deberían ser asimétricos y eso no funciona en el rol. Es como Stormbringer, un Melniboneano con un mendigo de Org? Así que creo que debes enfocar el juego como que el pj por defecto es un Awilu.

Los motivos que das para la aventura de un awilu: "exilio, vergüenza, conspiración, ataque de conciencia, terrible revelación" me parecen que lo único que hacen es empobrecer. Demasiado estupidez dungonera veo ahí. Todos los nobles del mundo no tienen por qué ser como los franceses prerrevolucioarios. Por qué no tienen valores guerreros y aventureros como los homéricos? No pueden salir de su palacio por motivos políticos? Y las relaciones entre las familias? Los nobles de la antigüedad eran guerreros y salían de aventuras porque eso les permitía adquirir riqueza con la que poder mejorar su poder y así casarse bien o acceder a una alta magistratura sin burcarse problemas con su comunidad.

Por último la ilustración del mushkenu y la awilu me ha parecido una mierda. No por la técnica de Manzanedo sino por la falta de seriedad y originalidad. Como un muskhenu va a ser tan mala bestia? Mal alimentados, sin cuidados médicos y obligados a trabajar desde pequeños todos deben ser bajitos, escuálidos y con defectos físicos. Es obvio que si son capaces de rebelarse no serán bien alimentados porque con conanes entre ellos cualquier rebelión triunfaría por mucho Wardu que haya. La historia confirma lo que digo. Naturalmente esto excluye a los que sean domésticos. A los cuales algunos awilu podrían considerar como de la familia al haber convivido toda la vida con ellos. Estos si podrían ser un pj, pero no creo que molase ser el esclavo de alguien. Aunque bueno, igual es que la sangre de Enlil hacen que todos sean conanes.

En fin, creo que tu propuesta es muy buena pero que no es seria ni creíble (por el poco material que nos has dado a conocer) y eso no me gusta. Tu enfoque va a ser el tradicional y conservador de la Fantasía? Algo tan risible como el D&D o buscas algo de realismo? Lo digo por saber si volver o no, pues el juego no lo estas haciendo pa que me guste a mi.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Hola lord_pengallan.

Agradezco y tomo nota de los consejos que me aportas, aunque me temo que en el caso de muchas de las cosas que expones se tratan de decisiones de diseño conscientes. La verdad es que podría haber optado por dibujar una ambientación mas realista, pero he preferido enfocar el juego de otra manera.

Es imposible hacer algo que complazca a todo el mundo en todos los aspectos, así que será tarea de cada uno valorar si es para él o no.

Eso sí, y sin acritud, aquí todas las críticas constructivas serán siempre bienvenidas. Pero, por favor, en el futuro, abstente de volver a calificar el trabajo de los demás como "una mierda". Busca otra manera de expresarte o sencillamente procura guardarte dicho tipo de comentarios para ti mismo. Una cosa es una crítica que no tiene porque ser "amigable" ni "buenrollista" y otra muy diferente es faltarle al respeto al trabajo de una persona, en este caso el dibujante.

Y para finalizar, me alegra que te guste una parte de mi propuesta, aunque te disguste otra... Si decidieras no volver a pasarte por aquí debido a que mi propuesta te acabe resultando "risible", "tradicional" o "conservadora", lo lamentaré como el que más, pero en ese caso te recomiendo que abras tu propio blog y te animo a que comiences tu propia obra. Al fin y al cabo, este proyecto nació de que no me acababa de llenar por completo lo que otros hacían. ;)

Y es que no hay sensación mejor como crear algo paso a paso exactamente como tú quieres que sea. La Puerta de Ishtar es un juego diseñado para que me guste a mí. Aunque no niego que me siento muy feliz de que además guste a otros.

Lord_Pengallan dijo...

Perdona por haber repetido comentario, no me di cuenta, y perdona también mi lenguaje brusco. Luego me arrepentí. Pretendía ser coloquial, o tu nunca has calificado de mierda una peli, un libro o lo que sea?, pero comprendo que no nos conocemos y que este es un tema muy sensible para ti así que ha sonado mal.

Si has tomado en consideración alguna de mis críticas me gustaría saberlo, no por orgullo, sino para saber por donde vas.

Por otro lado lo del realismo no sé exactamente que quieres decir. A mi me da igual que el mundo sea fantástico lo que no me igual es la mentalidad. Es un juego de rol, interpretas un personaje, luego no me parece serio que rolees un elfo, por ejemplo, con la mentalidad de un hombre del siglo XXI. Lo que no me gusta de tu juego, que no importa porque es MI opinión, es que no me parece que estes creando una mentalidad acorde con la ambientación. Me da la impresión de que tiras por lo tópico y lo convencional. PERO es una opción muy buena porque es la más fácil y a la que mejor se adapta la gente. Y, viendo el reinado de D&D, es lo que la mayoría de los roleros quiere. Entiendo que lo que yo pido es muy tiquismiquis. Además, siempre podría hacer lo que quisiera con tu juego en mis partidas. Eso es una de las mejores cosas del rol.

Es un poco como la ilustración. Me leo la entrada de los mushkenu y luego me encuentro con la ilustración de Manzanedo y claro el tema chirría mucho y eso se vuelve en contra del juego. Las ilustraciones hay que cuidarlas mucho porque hacen ambientación y son muy elocuentes, además es lo que se suele enseñar a los jugadores, tu lo sabes de sobra. De ahí mi desafortunado comentario en las formas pero era para aconsejarte que cuides de que las ilustraciones encajen con el texto y viceversa. De todas formas, releyendo, veo que hablas de soldados. Por ahí podría pasar la ilustración, pero tendría alguien soldados de ese calibre? Yo creo que sí se plantea en plan mameluco, jenízaro o sardaukar.

Tampoco te me pongas sentimental, que si no vuelvo te dará igual :D Ya tengo creados varios juegos de rol, he modificado la gran mayoría de los que he jugado e, incluso, he publicado, en papel, un juego diseñado por mi y unos amigos. En parte por eso me he acercado a tu blog, la otra parte ha sido por la Sumeria pulp y singular que te has creado. Ver un proceso creativo es muy instructivo.

Bueno, ánimo y sigue adelante que vas muy bien porque lo importante de todo proceso creativo es que, lo que estes creando, te guste.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Agradezco los nuevos modos, lord_pengallan.

Sobre tus críticas, ya que sientes curiosidad, la que más peso ha tenido es la de los grupos con mezcla de clases sociales. Pensaré sobre ello.

Y sobre el realismo, pues es lo que te dije en el otro comentario, aunque conozco como sería la realidad de un mundo así, me temo que prefiero una opción algo más fantástica o pulp, aunque sea más tradicional. Me temo que en este aspecto nuestras diferencias creativas van a ser insalvables. ;)

Pero como bien dices, siempre podrás adaptar el juego a tus preferencias si encuentras suficiente material como para que te merezca la pena el esfuerzo que conlleva el cambio, como espero que así sea.

Y por último, gracias por los ánimos.

Lord_Pengallan dijo...

Me alegro de haber hecho mella con lo de multiclase. Pero si quieres apostar por lo conservador pues no pienses mucho más. Yo creo que debes lograr algo más de originalidad, porque eso siempre es beneficioso, así que te animo a encontrar un termino medio. Piensa que si te haces un awilu pero luego ves que tu pj es igual que los demás, te preguntarás, en qué se nota la nobleza de mi pj? Es como si un melniboneano va por ahí y nadie le trata como tal. Entonces pa qué? Además, en la ficha debería notarse, si se es consecuente, las diferencias de educación y de vida de modo que un awilu medio siempre será mejor intelectualmente y físicamente que el mushkenu medio y, un grupo con pjs tan desiguales (como MERP), no mola nada.

A.J. Manzanedo dijo...

Yo solo quiero aclarar un detalle sobre las ilustarciones porque da la sensación de que me las invento, sobre el esclavo a lo conan lo hicé así porque me lo dijo Rodrigo, se supone que es el mismo de la portada y este no es un esclavo cualquiera, es un lider Mushkenu. Y el porqué de su corpulencia bueno puede que reciba alimento extra del resto de esclavos o que les robe comida a los mas desgraciados, o por su naturaleza misma.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Tranquilo, Manzanedo, no creo que necesites aclararlo.

Tu forma de plasmar en imágenes mi visión de La Puerta de Ishtar es excelente.

Los comentarios no van sobre el dibujo en sí, sino en algunas ideas que tengo para el juego.

Lord_Pengallan dijo...

Ah coño, pues haber empezado por ahí. Creí que era un muskenu genérico. Mis disculpas y ánimos a los 2.

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner