miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciudades perdidas: Barsippa

El Imperio de Akkad esta compuesto por numerosas urbes (ya os he hablado de una anteriormente), pero no todas las ciudades que alguna vez fueron continúan habitadas. Unas se perdieron, otras fueron destruidas, y alguna incluso acabó abandonada. Por ello, en el manual de La Puerta de Ishtar incluye, además de información sobre las grandes ciudades del Imperio, algunos ejemplos de asentamientos perdidos. Sirva como ejemplo de ellos Barsippa, sobre la que podéis leer a continuación.

Además, acompañando el texto también podéis ver el maravilloso dibujo que ha hecho el talentoso Víctor Guerra de la ciudad. Como siempre, podéis hacer click en la imagen para verla en todo su esplendor.


Barsippa fue una de las primeras ciudades en entregarse al culto a los nuevos dioses tras la victoria de Sargón. Pronto encontraron un sustituto para su antigua deidad, cuyo nombre ha sido olvidado tiempo ha.

Y este nuevo patrón no era otro que Ishim-Shagshuga, El Fuego Inagotable. Los ciudadanos de Barsippa se dedicaron a su adoración con un increíble frenesí, como si para ellos no importara nada más. Como si les dominara un hambre de su calor completamente irrefrenable.

Por causa de la peculiar forma en la que se manifestaba la fe al recién llegado dios, Barsippa fue conocida en muy poco tiempo con el sobrenombre de “la ardiente”. Brillaba siempre con una intensa luz, que era más poderosa cuánto más oscura era la noche.

Este fulgor provenía de las miles de llamas, ya fueran velas, candiles o antorchas, que los habitantes de la ciudad mantenían encendidas constantemente. Cada individuo llevaba encima cuántas podía y, aquellas que no podía cargar, las dejaba en su casa, en el templo, o en el lugar dónde trabajara.

La actividad en Barsippa fue incrementándose poco a poco, dedicando sus habitantes cada vez menos tiempo al sueño o el deber, y más a las intensas danzas a las que obligaba la adoración a su dios. Este proceso continuó hasta la noche más corta del año, en la que toda la ciudad se unió en un único y enorme rito; un violento baile en el que los corazones de todos los participantes latían a la vez.

A la mañana siguiente Barsippa estaba completamente vacía. Todo ser vivo había desaparecido sin dejar rastro. En su lugar quedaron las llamas que habían sido encendidas la noche anterior, ardiendo con fuerza.

Y aunque hace más de quince siglos de aquello, las luces que iluminaron la fatídica noche aún arden, alimentadas por una energía que no parece consumirse. Todos piensan, con razón, que Barsippa está encantada, y sólo un loco o un ignorante se atrevería a acercarse a ella.

14 comentarios:

Héctor Prieto dijo...

Preciosa la ilustración. Y pese al peligro que pueda suponer la ciudad, dan ganas de adentrarse en ella y averiguar qué demonios pasó... Oo'

Khensin dijo...

Como siempre muy interesante, y como siempre el apartado gráfico está genial.

Sendel dijo...

Sin duda la aportación gráfica un complemento inigualable para envolver al lector y futurible jugador al mundo.

Enhorabuena.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Es que Víctor es mucho Víctor.

Terrax dijo...

A mi personalmente me gustan todas las Ciudades Perdidas de la ambientación, sobre todo la que se cargó Sargón con sus plagas. Telita fina.

Me gusta el dibujo, pero hay unas torres que me recuerdan al Pirulí :P

Unknown dijo...

Mooola! Un buen lugar para pasar esta semana santa, seguro que no hay demasiado turista

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Ves la tienda que está pegada a la ciudad, a la izquierda? Es un puesto de pescaíto frito que ha montado un primo mío que es de Assur.

Y sobre el Pirulí, es que está todo inspirado en mi barrio.

Athal Bert dijo...

que buena la entrada.. muy evocadora

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias, Athal Bert, aunque no es tan evocadora como Tarragona. ;)

Roberto dijo...

Y si hace quince siglos que la ciudad está abandonada, ¿quién sigue encendiendo las luces que se ven allí? ¿Es el único misterio que alberga la ciudad?

Un buen gancho para una aventura. Me recuerda mucho a las ciudades perdidas que se encontraba Conan por todos los sitios :-)

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

El legendario Bedel Inmortal, está claro. Misterio resuelto. ;)

Ramón Domingo dijo...

Buenas. He estado desconectado un par de semanas por problemas familiares. Me alegra ver que sigues teniendo idea frescas e interesantes...
Se ve que el cierre de festivales veraniegos tambien afecta a la Puerta de Ishtar. :-D

Jakeukalane dijo...

Hola, sólo decir que la cabecera de la portada debería conectar con un link al home del sitio es decir puertadeishtar.com
Gracias y saludos
pd. mi primera visita, lamento que sea un comentario tan frío pero todavía no he leído nada, sólo he visto un par de dibujos que me han encantado por cierto.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias, Urox.

Y Jakeukalane, la verdad es que tienes razón. He intentado ver cómo arreglar eso pero no lo he conseguido en el poco tiempo que le he dedicado. A ver si tengo un ratito más adelante y me meto con el html. Bienvenido. :)

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner