martes, 20 de marzo de 2012

Visita al British Museum

Este fin de semana pasado he estado en Londres, visitando a un amigo que anda por allí exiliado, que es lo que suele pasar cuando eres científico y español.

Pero me estoy desviando. El caso es que cuando mi amigo me pregunto qué quería hacer durante el fin de semana, la respuesta ya estaba en mis labios antes incluso de que acabara la frase: ir al British Museum, que es probablemente el sitio que más me gusta de toda la ciudad (¡y además es gratis!). Además, como por razones que no vienen al caso conozco Londres muy bien, pues tampoco me perdía mucho encerrándome en un museo.

Y allá que fuimos. Como no quería aburrir a mi pobre acompañante (que bastante paciencia tuvo) me fui directo a la parte que más me interesaba: Próximo Oriente. Aquí tenéis algunas fotos de lo que vimos.

Servidor posando junto con un Aladlammu.

El "buitre comiéndose un intestino", los que hayan comprado la Desperta Ferro más reciente seguro que lo han visto. Qué cosas más agradables representaban los Asirios, ¿eh?

El Estandarte Real de Ur, una auténtica preciosidad. Increíble verlo en vivo. Además es la primera representación de un ejército de la historia.

La mismísima Ishtar, en la más famosa de sus representaciones, la de la Señora de la Noche.

También, y como no no podía ser menos, me llevé unos cuantos libros, uno de los cuales trata del tema que nos ocupa: Assyrian Palace Sculptures. Los libros editados por el British Museum suelen ser excelentes, pero éste es que es sencillamente espectacular. Las fotos de los relieves son tan buenas que puedes ver los detalles incluso con más claridad que en los originales. Además, comprarlo y poder estudiarlo después de haber visto las propias obras fotografiadas es un plus importante.


Así que esa fue nuestra visita. Es increíble además la diferencia que hay entre ver unos objetos antes y después de haberlos estudiado. Ya hice este visita hace algunos años, pero ahora, con los conocimientos que tengo, la disfruté muchísimo más. Saber el significado de cada pieza y dónde encaja en el conjunto cambia mucho las cosas.

Y sí, también saqué un par de ideas nuevas de la exposición. A ver si las desarrollo. ;)

9 comentarios:

Erekíbeon dijo...

En materia de viajes tienes más peligro que Willy Fogg con un abono transportes, maestre :-D

Yo del British, más que todo lo del Partenón, la Piedra Rosetta y tal, siempre recordaré ese cachito de azulejo de la Alhambra que tienen ahí expuesto. Es que me imagino al mamonazo del guiri entrando ahí, de noche, y cargándose a golpe de cincel un azulejo, y me siguen llevando los demonios.

Aun así, no tendré más remedio que volver al British algún año de estos...

¡Un abrazote (heterosexual)! XDDD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues mejor no visites el museo de marinería en Greenwich. Es una vergüenza, una falta a la historicidad total, y un insulto a los españoles, ignorando sus propias miserias (las de los ingleses).

Pero bueno, ya les conocemos. El marketing lo llevan muy bien, mientras que nosotros destacamos por lo contrario.

Ragna dijo...

Anda, pues yo estaba por alli tambien (de hecho sigo por "alli" hasta el sabado). Aunque me pudo el "Irish" y estuve en un pub celebrando San Patricio y viendo el Inglaterra-Irlanda del 6 naciones.

Llego a saberlo y hubiera tratado de conocer a mi master de DFD... ;)

Veo que de todas formas tenias claro lo que ibas ha hacer!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues Ragna, si lo avisé en la partida de DFD, que me iba a UK. xD

date cuenta que no estuve todo el fin de semana en el British. ;)

Bueno, para la próxima nos saludamos.

Gary Arkham dijo...

Menuda pasada. Te envidio terriblemente, pero sé que cuando tenga el juego de rol en mis manos podré disfrutar de un cachito de todo eso...

...MÁS TE VALE! XD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Haremos una edición especial con un billete a Londres incluido. ;)

Pepesapo dijo...

Te documentaste un poco tirando a mal. Esa representación de Ishtar, no es como la advocación de Señora de la noche. Es una simple representación de la diosa sin advocación (la traducción del texto la hizo el sumeriólogo Samuel Noah Kramer, ya que hasta hace unos años se creía que represenmtaba a Lilu, la Lilith sumeria). No aparece advocación alguna. de hecho, se han encontrado en textos sumerios numerosas advocaciones de IOshtar, como "Vaca Celestial", "Puta sagrada", "Estrella de la tarde", "Estrella del amanecer"... pero jamás la de Señora de la Noche.

El hecho de que aparezcan lechuzas, no tiene nada que ver con la noche. Se cree que es una representación de la sabiduría de la diosa, ya que ella es la depositaria de los ME (los poderes que mantienen el orden de las cuatro zonas del mundo).

Pepesapo dijo...

Te documentaste un poco tirando a mal. Esa representación de Ishtar, no es como la advocación de Señora de la noche. Es una simple representación de la diosa sin advocación (la traducción del texto la hizo el sumeriólogo Samuel Noah Kramer, ya que hasta hace unos años se creía que represenmtaba a Lilu, la Lilith sumeria). No aparece advocación alguna. de hecho, se han encontrado en textos sumerios numerosas advocaciones de IOshtar, como "Vaca Celestial", "Puta sagrada", "Estrella de la tarde", "Estrella del amanecer"... pero jamás la de Señora de la Noche.

El hecho de que aparezcan lechuzas, no tiene nada que ver con la noche. Se cree que es una representación de la sabiduría de la diosa, ya que ella es la depositaria de los ME (los poderes que mantienen el orden de las cuatro zonas del mundo).

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Salta a la vista que sabes mucho más que yo del tema. Como he dicho en otras entradas, no tengo una educación formal en historia, sólo sé lo que he podido aprender por mi cuenta. Afortunadamente, como el juego no es histórico, sino simplemente inspirado en la Mesopotamia antigua, debería bastar.

Sobre la representación, como digo, no estoy capacitado para decir si tienes razón o no, pero sí para decirte que dirijas tus quejas al British Museum, ya que la información que expongo la he sacado de una placa que tenían al lado de la pieza.

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner