lunes, 27 de septiembre de 2010

Bibliografía: Historia del Cercano Oriente

Soy ingeniero e investigador. Supongo que ya lo he dicho antes (y volveré a decirlo), pero es que es algo que afecta mucho a cómo está estructurada mi mente y, por extensión, a cómo enfoco la creación de La Puerta de Ishtar.

Cuando quiero construir algo o, como es este caso, cambiar alguna de sus partes, lo primero que hago es estudiarlo hasta que tengo un conocimiento del funcionamiento del mismo que pueda considerar razonable (que no completo). Para poder desmontar algo, hacerle cambios y volver a montarlo necesito entender cómo hace lo que hace y por qué es como es.

Volviendo a La Puerta de Ishtar, para poder construir un mundo fantástico del estilo de la edad del bronce en Mesopotamia, necesito saber cómo funcionaba de verdad la edad del bronce en Mesopotamia. Así que necesitaba documentarme. Elaborar, en cierto sentido, algo parecido a un estado del arte.

He recurrido (y sigo recurriendo) a varias fuentes bibliográficas, y me ha parecido una buena idea indicaros cuáles he escogido, por qué, y qué se puede sacar en claro de ellas. Por eso, dedicaré una serie de entradas, de las cuales ésta será la primera, a estas fuentes. Espero que os interese. Si os resulta aburrido... bueno, decídmelo en los comentarios y os dejaré en paz. ;)

El primer libro del que quería hablar es Historia del Cercano Oriente, de Carlos G. Wagner, quizá porque es el más generalista.



Me ha parecido una muy buena obra. Supongo que será un texto universitario, aunque no estoy completamente seguro de ello, pero lo sospecho porque su tono es más "académico" y menos "divulgativo". Sin embargo, no se me hizo especialmente árido.

Cubre toda la historia de la zona desde el neolítico hasta la llegada de los persas, y está ilustrado con numerosos mapas muy claros y representativos. Da una visión general muy buena para empezar a estudiar el tema y ofrece el volumen de información justo para perfilar cada época sin entrar en demasiados detalles. Además, y esto es más importante de lo que parece, es un libro que me ha resultado útil en su totalidad. En otros libros sólo algunos capítulos tratan la zona o el ámbito temporal que me interesa.

También a destacar especialmente son su excelente bibliografía, con la que es fácil encontrar una fuente que elabore más una información concreta, y sus tablas cronológicas, que ayudan a ponerlo todo en situación. La mayor pega que he encontrado es la ausencia de un glosario, que disminuye mucho el valor del libro como referencia.

Para mí ha sido una buena compra, y me ha proporcionado la vista "desde arriba" que necesitaba para empezar a investigar. Sin embargo, para cualquier otra persona yo recomendaría El Cercano Oriente, de Isaac Asimov, que es más accesible (aunque en defensa de Wagner diré que es muy difícil superar a Asimov en este aspecto). La razón por la que no lo escogí es que cubría la historia de la zona hasta la actualiad, por lo que más de la mitad del libro no me iba a ser útil, que es el problema que comentaba antes.

Espero vuestra opinión en los comentarios sobre si este tipo de entradas os resultan interesantes o un bodrio. A ver qué dice el pueblo...

12 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

A mí me resulta interesante, sobretodo porque siempre puedes echarle un ojo a alguna de las obras y sacar más ideas de las que vengan en el manual. ¿Hay alguno en la lista que trate temas de la vida cotidiana más que grandes hechos históricos? ¿Y aparte de libros has sacado información de otros formatos?

Omar El Kashef dijo...

Me parece excelente, tanto tu aproximación al trabajo como la obra que reseñas aquí. Enhorabuena y suerte, que estamos deseando ver este juego completo!!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Creo que todo lo que tenga que ver con desvelar ciertos aspectos del proceso creativo, siempre tiene interés además de que ayuda a conocer más sobre el autor y como se relaciona con su obra.

:)

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Coincido con Bulldozzer. A mí personalmente me interesa porque siempre tengo curiosidad sobre los procesos de creación. Además, creo que hace más ameno el blog el intercalar entradas sobre el juego propiamente dicho (razas, clases, sistema, ilustraciones...) con entradas de este tipo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Entonces habrá más entradas de este estilo. :)

Sobre los usos y costumbres, más adelante hablaré de otro libro en el que se tratan con un poco más de profundidad.

También he usado páginas web para documentarme, y hablaré de algunas de ellas más adelante, pero prefiero empezar por los libros, que siempre me han parecido más fiables y... bueno, porque soy un antiguo.

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau

Midas dijo...

Antes de nada, y puesto que es mi primer comentario en tu blog, me gustaría felicitarte sinceramente por el blog y por el proyecto en el que te hallas embarcado.
He estado echando un vistazo a las culturas que has desarrollado y me han encantando. El hecho de que estén ambientadas en esa época hace que mi interés por tu trabajo se multiplique por momentos, ya que soy un enamorado de ese "ambiente oriental" que abarca desde Mesopotamia hasta los persas.
Reitero mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo y te mando todo el ánimo posible para que algún día este magnífico proyecto pueda llegar a mis manos.Seguiré con avidez tus progresos si no te parece mal.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muchas gracias, Midas. :)

Ramón Domingo dijo...

No se si vas a recomendar obras de ficcion, o si ya la conoces, pero la version de Robert E Silberberg de la epopeya de Gilgamesh merece la pena.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Urox, has adivinado una de las futuras entradas de esta serie. :D

Pepesapo dijo...

Siento disentir. Es un libro flojo. Habla muchísimo de babilonia y apenas nada de sumeria. Merzcla demasiadas cosas y no especifica nada. Al final no sacas nada en claro de ninguna e´poca concreta, salvo de babilonia.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Puede ser, pero ese enfoque generalista (como ya digo en la entrada) me fue muy útil, ya que me permitió conocer (aunque fuera de forma superficial) pueblos, zonas y épocas que de otra forma habría ignorado. Además, fue uno de los primeros libros sobre el tema que leí, así que me hizo bien de base.

Publicar un comentario

 

La Puerta de Ishtar Template By: SkinCorner